Sección Bilingüe » Justificación
Sección Bilingüe
Justificación

Nuestra sociedad viene experimentando de forma constante cambios tecnológicos y sociales que nos obligan a realizar cambios en nuestro sistema educativo. Cambios que inciden en los fundamentos pedagógicos, así como en los currículos y en la organización y gestión de los Centros docentes. En este contexto de adaptación y mejora se enmarca el Proyecto de sección bilingüe que profesoras y profesores de este Centro queremos llevar a cabo, con el propósito de dar respuesta a la necesidad de desarrollar un modelo educativo plurilingüe e intercultural, a la vez que adaptado a la nueva propuesta educativa y al desarrollo de las competencias básicas, en consonancia con los compromisos adquiridos en el Plan de Convergencia con la Unión Europea.

Estamos insertos en una sociedad plurilingüe y la escuela no puede dar la espalda a esta convivencia entre las lenguas. Por ello, lejos de buscar cualquier competencia entre las mismas, nuestro proyecto se orienta a la búsqueda de convergencias y a facilitar desde la enseñanza primaria un tipo de inmersión lingüística que haga hincapié en la práctica de estructuras y procesos que favorezcan y afiancen el aprendizaje de la L2.

Desde estas perspectivas hemos diseñado este Proyecto de Sección Bilingüe  en inglés, optando por una propuesta curricular sencilla pero firme y consistente, además de contrastada. Se cimenta en el Decreto 40/2007 de  3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León y en el “syllabus bilingüe” publicado por la Comunidad de Madrid y que hemos adaptado al decreto de Castilla y León anteriormente mencionado, a nuestro contexto y a las características generales de nuestro alumnado. Un “syllabus” es una herramienta para saber “donde estamos”, “a dónde vamos” y “por qué camino vamos” (un mapa que evita que nos perdamos). Sabemos dónde queremos ir y cómo. Y esta andadura en inglés la vamos a realizar en las áreas de Educación Física y Educación Plástica así como en el desarrollo e implantación del las TICs en el Centro.

Nuestro diseño se fundamenta en el enfoque comunicativo, en el que la interacción oral de todos los alumnos/as así como su participación será la base de la acción educativa.

La inmersión lingüística total en el área de Educación Física  posibilitará, además de un gran aporte de vocabulario, la práctica de un buen número de acciones que nos llevarán a un aprendizaje intuitivo/latente por práctica y asociación “total phisical response”, en la reiteración de esas situaciones de comunicación y realización de acciones. La formación de Ed. Plástica en inglés nos propiciará poner en práctica un gran número de instrucciones que hay que entender, contrastar y seguir. Además se fundamenta en un gran potencial de vocabulario que igualmente nuestros alumnos/as irán introyectando y asociando a su lexicón personal. La utilización de las TICs como recurso didáctico y herramienta de aprendizaje en sí misma, es un reto constante al que intentamos hacer frente en la práctica diaria. Creemos que la incorporación de esta sección bilingüe a la oferta educativa del Centro nos brinda la oportunidad de trabajar estas técnicas, desde un enfoque globalizador e integrado, en el idioma inglés, lo cual va a propiciar que nuestros alumnos/as puedan acercarse con un mejor nivel competencial, dada la amplia variedad de programas que ofrece la red a estas  nuevas tecnologías.