A comienzos de siglo, Villamayor de Armuña era un modesto pueblecito con escasos habitantes que vivía de la agricultura y la ganadería, así como de la extracción de piedra para la construcción; la bien conocida “Piedra de Villamayor” que da forma y renombre al conjunto monumental de Salamanca.
La primera escuela, de una sola unidad, estaba en la Plaza de San Juan, donde hoy se encuentra el Hogar del Jubilado. En torno a 1933, siendo Ministro de Instrucción Pública Filiberto Villalobos, se construyeron dos unidades que en la actualidad albergan el Aula de Cultura.
Tenemos que esperar a 1963 cuando el crecimiento del municipio demanda más aulas para que se construyan dos unidades junto a las anteriores, de manera que forman un centro con cuatro unidades y dos viviendas para maestros.
El crecimiento del municipio que se había iniciado en los años sesenta demanda un centro con mejores dotaciones de aulas y recursos.
En 1983, el Ayuntamiento pone a disposición del Ministerio de Educación un nuevo solar, junto al anterior, pero separados por la calle Filiberto Villalobos, donde se construye un moderno edificio de dos plantas con salón de actos, unidad de infantil, laboratorio de ciencias, aula de tecnología y cinco unidades de primaria.
Mientras tanto el pueblo sigue creciendo a un ritmo cada vez mayor, por lo que es necesario construir nuevas aulas para Educación Infantil.
En 1997, la falta de espacio suficiente en el recinto escolar, determina que el Ayuntamiento ceda un tercer solar para la construcción del centro de Educación Infantil con cuatro unidades que pronto se ampliará a seis, pues la demanda no deja de crecer.
Igualmente es necesario ampliar el número de aulas de Educación Primaria y, aunque se suscita un debate sobre la conveniencia de construir un nuevo centro educativo, en el año 2001, se opta por ampliar el centro con cuatro nuevas unidades, restando espacio al patio escolar.
De nuevo el crecimiento de la población escolar obliga a construir cuatro nuevas unidades en el escaso espacio que quedaba en el primer recinto escolar, obra que se concluye en el año 2003.
En la actualidad, la población escolar se ha estabilizado.
Así, pues, el C.E.I.P. “Piedra de Arte” de Villamayor de Armuña consta de tres edificios. El primer recinto está situado a la entrada del municipio, al margen izquierdo de la carretera viniendo desde Salamanca. El segundo recinto, frente por frente al anterior del que le separa la calle Filiberto Villalobos. El tercer recinto escolar, destinado a las unidades de Educación Infantil, está situado al otro lado de la carretera y a menos de 100 metros de los anteriores.
El estar distribuido en tres edificios separados conlleva algunas dificultades que son fácilmente subsanables por la profesionalidad, dedicación y buen hacer de los 29 maestros/as que, en la actualidad, desarrollan su quehacer educativo en el Colegio. Pero el estar en recintos separados también tiene ventajas: uniformidad y heterogeneidad de edades y etapas (uno para Educación Infantil, otro para la Educación Primaria (primer y segundo ciclos) y otro para el tercer ciclo de Primaria, así como paliar la posible masificación de los 420 alumnos/as que en este curso se escolarizan.
|