Nuestro Centro » Objetivos
    1.- OBJETIVOS GENERALES

1.1. Objetivo general de la enseñanza:

- Orientar las actividades académicas y los contenidos curriculares en orden a facilitar el desarrollo pleno y armónico de la personalidad de los alumnos del Centro, mediante una formación integral, el respeto a los principios democráticos de convivencia, a los derechos y libertades fundamentales, en el marco del Programa de Integración escolar.

1.2. Para la Etapa de Educación Infantil:

- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión y adquiriendo hábitos de salud y bienestar.

- Actuar de una forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.

- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones, con los de los demás.

- Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, correspondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

- Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.

- Conocer alguna de las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

- Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

- Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación, para comprender y ser comprendido por los otros. Expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

1.3. Para la Etapa de Primaria :

- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas, en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria rechazandocualquier tipo de discriminación.

- Compreder y producir mensajes orales y escritos en castellano, de acuerdo con sus necesidades y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

- Identificar y plantear interrogantes a partir de la experiencia diaria, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

- Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las creaciones artísticas.

- Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

- Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la mejora, conservación y defensa del medio ambiente.

- Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas, siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ello.

- Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.

- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables, higiénicos y de calidad de vida.

- Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho, valorando su utilidad práctica y lúdica, introduciéndose en las técnicas de trabajo intelectual.

- Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y respetar las diversas lenguas y culturas.

- Favorecer la comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa.