INDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL
Para las emergencias médicas se seguirá lo dispuesto en el Protocolo de actuaciones ante urgencias sanitarias en los Centros educativos de Castilla y León (en las reuniones de Coordinación de internivel se leerá y repasará este Protocolo, al menos, una vez por trimestre).
Se identificará el aviso de incendio con tres toques largos del timbre general.
Los alumnos/as se evacuarán por las escaleras y puertas por las que acceden normalmente al Centro.
Inmediatamente los profesores/as cerrarán ventanas y tras el desalojo ordenado del alumnado, cerrarán también las puertas de la clase.
Los alumnos/as se colocarán en fila dentro de la clase y se saldrá rigurosamente por el orden prefijado en este Plan General de Evacuación.
Los profesores/as mantendrán la calma y orientarán hacia el sosiego y tranquilidad durante el proceso de evacuación.
La jefa de estudios y secretario verificarán que no se quede nadie en la Biblioteca y el Gimnasio.
Director se encargará de apagar el diferencial general del edificio principal, abrirá las puertas de acceso al edificio y controlará la parte baja de la escalera. (Si no estuviera el director estos cometidos los realizará la jefa de estudios).
Debemos fijarnos en que cada una de las responsabilidades las debe efectuar, según se indica, el profesor/a que se encuentra en cada aula en un determinado momento (por eso no se ha puesto tutor/a). Por la seguridad de todos se ruega poner el máximo interés en memorizar los cometidos asignados.
EDIFICIO ANEJO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Profesora del Aula 1, AZUL: Abre la puerta principal y dirige a los niños/as al fondo del patio, hacia los árboles.
Profesoras del Aula 4, ROSA Y 5, AMARILA: Atienden el pasillo.
Profesora del Aula 3, VERDE: Verifica que en los servicios no se encuentra ningún niño
Profesora del Aula 2, MORADA: Baja el diferencial y atiende el pasillo.
Profesora del Aula 6, NARANJA: Abre la puerta trasera.
Profesora de apoyo: Vigila la puerta trasera y dirige a los niños hacia los árboles.
El orden de evacuación será el siguiente:
Puerta principal: 3 años A(Aula 2), 3 años B (Aula 1), 4 años A (aula 4) y 4 años B (Aula 3)
Puerta trasera: 5 años A (Aula 6) y 5 Años B (Aula 5)
Todos cierran puertas y ventanas.
EDIFICIO PRINCIPAL ED. PRIMARIA (ZONA NUEVA)
Los alumnos/as de segundo B y los de primero A, B de Primaria se evacuarán por la escalera de acceso al Comedor.
Profesor/a de 1º B, baja con alumnos/as, abre puertas de acceso al patio y controla la parte baja de las escaleras en la evacuación.
Profesor/a de 1º A, se colocará a mitad de la escalera y controlará la bajada del alumnado.
Profesor/a de 2º B,observará si hay alguna ventana del pasillo abierta y la cerrará, atendiendo el control de evacuación del pasillo.
Los alumnos/as se dirigirán hacia la parte izquierda del patio .
El orden establecido de evacuación por cursos será el siguiente:
Saldrá en primer lugar 1ºB.
Saldrá inmediatamente detrás 1ºA.
Saldrá a continuación 2º B.
EDIFICIO PRINCIPAL (ZONA ANTIGUA)
2º A
3ºA
3º B
Profesor/a de 3ºB baja con los niños y se encarga de la puerta de salida. La maestra de 3ºA controlará el descansillo. La maestra de 2ºA cierra la puerta del pasillo, observa si se encuentra algún alumno/a o profesora en el despacho de PT. y baja el diferencial del cuadro de mandos.
Los alumnos que estén en 4º A y 4º B y en el laboratorio de idiomas, se evacuarán por la escalera principal y en este orden, seguidos de 5º B y biblioteca. El profesor de 4º B controlará el descansillo de la escalera; el profesor de 4º A el pasillo, y comprobará que no quede nadie en los pasillos; el profesor de 5º B revisará que puertas y ventanas queden cerradas.
EDIFICIO ANEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 5º-6º
Profesor de 6º A: abre la puerta general de entrada al edificio. Dirige a los alumnos al fondo del patio.(Aula de cultura)
Profesor de 5º A: se dirige con los alumnos al fondo del patio, junto al aula de cultura. Revisa los servicios. Baja el diferencial de la luz.
Profesor de 6º C: mira los servicios del piso superior y verifica que no hay ningún niño. Cierra las puertas.
Profesor de 6º B: controla la bajada de alumnos y verifica que no queda ninguno en los servicios de la planta baja. Dirige a los alumnos del piso superior hacia el patio del aula de cultura.
AULA EQUIPO ORIENTACIÓN: Baja el diferencial y cierra puertas y ventanas.
Todos se dirigirán a la zona de los árboles.
COMEDOR ESCOLAR
La evacuación se realizará ordenadamente y sin correr. Se saldrá por el pasillo del comedor hacia la primera salida al exterior, situada al final de dicho pasillo a la izquierda, evitando situaciones de pánico que puedan dificultar la salida y sin volver hacia atrás. Nos dirigiremos al Punto de Encuentro, la pista del patio exterior, donde cada monitor/a responsable de cada grupo comprobará la presencia de todos los usuarios del comedor.
El Orden de Evacuación será el siguiente: Purificación Rubio, Antonio Touzón y Concepción Gómez serán los encargadas de contar, organizar y evacuar hacia el exterior a los alumnos/as de infantil y a aquellos alumnos/as con movilidad reducida, si los hubiese. Sara Pascual e Inmaculada Sánchez será la encargada de contar, organizar y evacuar hacia el exterior a los alumno/as de primaria. Almudena García será la encargada de abrir las puertas de acceso al exterior del edificio mientras se van organizando los grupos, así como de cerrar ventanas y persianas y asegurarse de que no queda nadie dentro de las instalaciones del comedor (comedor, cocina, vestuario, cuartos de baño y cuarto de limpieza) al final de la evacuación y cerrar las puertas de acceso. Dado que el diferencial se encuentra en otra planta distinta a la del comedor (en la primera), no podrá ser bajado durante la evacuación.